Ir al contenido principal

Avaló Semarnat NL desarrollo en Cerro de la Silla aunque dirección del Monumento Natural rechazó otorgar permiso

Monterrey (7 de Mayo, 2015).- A pesar de que la opinión técnica de la Dirección del Monumento Natural Cerro de la Silla fue que no era conveniente otorgar el permiso en materia de impacto ambiental de un proyecto inmobiliario, Guillermo Cueva Sada, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nuevo León autorizó el 5 de noviembre de 2014 los permisos para un desarrollo habitacional en las faldas del Cerro de la Silla, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, que amenaza con lastimar aún más la precaria seguridad ambiental de esta simbólica área protegida.

En el documento "Opinión Técnica proyecto 'Desarrollo habitacional unifamiliar en el polígono 5 - B, ubicado en el Municipio de Guadalupe NL'" -al cual tuvo acceso Realidad Expuesta-, Sadot Edgardo Ortiz Hernández, encargado del despacho de la Dirección del Monumento Natural Cerro de la Silla y de la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, dependencias de la CONANP, concluye lo siguiente:
"esta dirección a mi cargo, considera que NO ES CONVENIENTE que se otorgue el permiso en materia de impacto ambiental del proyecto 'Desarrollo habitacional unifamiliar en el polígono 5 - B, ubicado en el Municipio de Guadalupe NL', pues al urbanizar este predio, se continuaría con la pérdida de espacios naturales que brinda bienes y servicios ambientales a la zona metropolitana de Monterrey, servicios que son difícilmente sustituibles. Por otra parte, La aceptación de este proyecto, seguiría la inercia de crecimiento urbano hacia predios del Monumento Natural 'Cerro de la Silla'".
Sin embargo, Guillermo Cuevas Sada, quien se describe así mismo como un "regiomontano comprometido con el medio ambiente", no tomó en consideración la opinión experta y avaló el desarrollo habitacional 

Documento que comprueba que la dirección del Monumento Natural Cerro de la Silla consideró no conveniente el proyecto.


EL PROYECTO
El 11 de marzo de 2014 Mario Alberto Flores González, representante legal de Trazzo Urbano Internacional S.A. de C.V. , "ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-P) del proyecto, para ser sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, misma que quedó registrada en el ECC con el No. de Proyecto 19NL2014UD012".

El proyecto "Desarrollo habitacional unifamiliar en el polígono 5 - B, ubicado en el Municipio de Guadalupe NL" buscó la autorización del cambio de uso de suelo en una superficie de 104 mil 069.52 metros cuadrados, en un predio con una superficie total de 103 mil 204.18 metros cuadrados, con una inversión de 56 millones 470 mil 578.44 pesos.

El predio y el área propuesta se localizan en el municipio de Guadalupe, N.L., "al pie del Monumento Natural 'Cerro de la Silla'", según explica la empresa desarrolladora en su Manifestación de Impacto Ambiental en la que también señalan que la flora y fauna registradas en el predio del proyecto son las siguientes: 

"17 especies de flora y 17 especies de fauna (05 especies de mamíferos, 11 especies de aves, 01 especies de reptiles), de las cuales DOS están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010...",
Las dos especies en riesgo que habitan el predio son el oso negro y la víbora de cascabel.

Este es el polígono propuesto por el desarrollo. Ver en Google Maps AQUÍ

LAS DENUNCIAS CIUDADANAS
El caso de este desarrollo se hizo público a través de las redes sociales el 29 de abril de 2015 cuando la página en Facebok 'Defensa Cerro de la Silla' publicó un video en el que denunciaba al delegado federal de la SEMARNAT en Nuevo León, Guillermo Cueva Sada, por haber autorizado "la construcción de 124 viviendas en las faldas del Cerro de la Silla". El video exhibe imágenes del Cerro de la Silla -tomadas posiblemente con un drone- donde especifica las coordinadas del proyecto y señala que la pendiente donde se pretende construir es mayor a la que permite la ley. También advierte que la misma dependencia tiene pendiente el aval a dos proyectos más "que de ser aprobados, devastarán 36 hectáreas del Cerro de la Silla, desde Contry Las Águilas hasta San Ángel". El material audiovisual finaliza con un llamado a la defensa del Cerro.

El video ha sido sido reproducido en Facebook más de 570 mil veces hasta el día de hoy, sin embargo la nota no ha trascendido a los medios masivos, ni ha habido reacciones de autoridades, en especial del delegado de la SEMARNAT. Aquí lo puedes ver:


video

Por otro lado, desde el 28 de abril de 2014, Reynalda Duránpresidenta del Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla A.C., entregó a la delegación de la SEMARNAT en Nuevo León  observaciones realizadas a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, destacando la violación a la ley sobre construir en pendientes:
"Es claro que el promovente o desconoce el predio en cuestión o bien, está omitiendo esta información ya que el predio físicamente hablando, cuenta con pendientes mayores a las que establece la ley (45%)". 
Y señalando la violación a las reglas de viviendas por hectárea para proyectos en esas zonas.  
"Aquí es importante que la autoridad federal evaluadora conozca la resolución del juez que sentencio que solo deben construir 2 viviendas por hectárea y no un total de 124 viviendas como ellos están estableciendo por lo que el desmonte no deberá ser de todo el predio; este sería solo el correspondiente para el total de casas permitidas por orden judicial. El reglamento de zonificación y uso de suelo de Guadalupe, 2013... con este Instrumento Legal ya establecido tiempo atrás establece claramente que: Artículo 39. En las áreas  del Monumento Natural Cerro de la Silla y la mancha urbana actual en la Colonia Contry La Silla, desde Las Aguilas Residencial 1º y 2º sector, incluso hasta el sector La Escondida, se respetará una densidad de 2 viviendas por hectárea". 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CERRO DE LA SILLA?
El Cerro de la Silla fue declarado en 1991, a través de un decreto presidencial, como un área natural protegida en categoría de "Monumento Natural". Dicha área tiene una dimensión de 6 mil 45 hectáreas y se encuentra en los municipios de Monterrey y Guadalupe, dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental y forma parte de la Sierra Cerro de la Silla

Según explica el Instituto Nacional de Ecología: 

"La sierra constituye una fuente de recarga de los mantos acuíferos, que abastecen a los pozos que suministran el agua de los asentamientos urbanos en sus alrededores. Debido a las pronunciadas pendientes de sus laderas, la vegetación juega un papel muy importante en la reducción de los procesos erosivos. Es un ecosistema representativo de las zonas semiáridas del país y puede ser utilizado para educación ambiental de la población de Monterrey".
Más información sobre el Monumento Natural Cerro de la Silla AQUÍ.

LA AUTORIZACIÓN "CONDICIONADA" DE SEMARNAT
En el documento firmado por el delegado federal de la SEMARNAT el 4 de noviembre de 2014: "Resolutivo del MIA-P del proyecto 'Fraccionamiento Habitacional Unifamilar, de Urbanización Inmediata, en el Polígono 5-B'" se autoriza el cambio de uso de suelo, con la condicionante principal de excluir ciertas superficies.
"Se deberá de excluir del cambio de uso de suelo las superficies señaladas e indicadas en el plano anexo a la MIA-P (áreas fuera de su aprobación número 1 con una superficie de 17,625.607 m2; áreas fuera de aprobación número 2  con una superficie de 5,035.414 m2; áreas fuera de aprobación número 3 con una superficie de 24,737.282 m2, así como de la superficie de 4,112.5117 m2 correspondientes a los lotes colindantes al ANP Monumento Cerro de la Silla); por lo que en dichas superficies NO SE AUTORIZA EL CAMBIO DE USO; de lo anterior se debe entender que la misma, conservará su vocación como terreno forestal, para conservar la viabilidad del proyecto Habitacional".
Otra condicionante que supuestamente revisará la SEMARNAT es que la empresa tiene dos años para cumplir la etapa de preparación de sitio.

Todo parece indicar que estas condicionantes son una burla de la dependencia federal, pues fue advertida por la dependencia experta que al "
al urbanizar este predio, se continuaría con la pérdida de espacios naturales que brinda bienes y servicios ambientales a la zona metropolitana de Monterrey, servicios que son difícilmente sustituibles".



Comentarios