Ir al contenido principal

¿POR QUÉ LA POBREZA? - 8 documentales para generar discusión sobre la miseria mundial [VIDEOS]



El proyecto Why Poverty? (¿Por qué la pobreza?) utiliza filmes para que la gente logre hablar de la pobreza. 

Se encargó a documentalistas reconocidos realizar ocho documentales



Why Poverty? es un proyecto dirigido por la organización sin fines de lucro Steps, que combina documentales, nuevos medios y viejos medios para hacer que millones de personas hablen de grandes asuntos, como lo son la pobreza y la inequidad.

El sitio del proyecto explica que su objetivo es producir narrativas que inspiren a la gente a pensar y ser parte de la solución. Para ello involucran a los mejores cineastas en la creación de filmes provocativos y buscan que éstos sean vistos en todo el mundo para llegar a una amplia y diversa audiencia a través de de diferentes plataformas mediáticas. También buscan influir en tomadores de decisiones para encontrar soluciones para el cambio.
"No somos una organización de campañas. No queremos dinero. No estamos empujando una única y específica solución a la pobreza global. Queremos que la gente piense y haga preguntas. ¿Cómo es vivir en pobreza? ¿Cómo te forma? ¿Por qué hay gente hambrienta? ¿Por qué importa? ¿Qué puedo hacer para cambiar la situación?".

El sitio también incluye una guía (en inglés) diseñada para ayudar a facilitadores y educadores a involucrar a las audiencias en un diálogo. El objetivo que se busca es profundizar el entendimiento de las causas que generan la pobreza y la inequidad, según se explora en los filmes largos y cortos de Why Poverty?.

El ciclo de aprendizaje sugerido por la guía para facilitadores(as)

TE DEJAMOS UNA LISTA DE LOS 8 DOCUMENTALES TRADUCIDOS AL ESPAÑOL O CON SUBTÍTULOS.


Bienvenidos al Mundo

¿Es peor nacer pobre que morir pobre? 130 millones de bebés nacen cada año en el mundo. Ninguno de ellos decide dónde nacerá o cómo vivirá. En Camboya, una persona es más propensa a vivir en una familia que vive con menos de US$1 al día. En Sierra Leona las posibilidades de sobrevivir al primer año de vida son la mitad del promedio general mundial. En los Estados Unidos, el nuevo bebé de la familia Starr podría ser uno de los 1.6 millones de niños que viven en las calles. Brian Hill emprende un viaje por el mundo para conocer las condiciones en las que están naciendo las nuevas generaciones.

Director: Brian Hill
Productor: Rachel Tierney
Producido por: Century Films




Dennos Dinero.

¿Cómo cambiar el mundo? Desde 'Live Aid' hasta 'Make Poverty History', algunas celebridades se han convertido en activistas en contra de la pobreza. Bob Geldof y Bono han sido las voces más prominentes en defensa de los pobres. Pero, ¿han tenido sus conciertos y campañas realmente un impacto en los millones de gente que necesita salir de la pobreza? Geldof, Bono y Bill Gates hablan cándidamente sobre sus años ejerciendo presión con tomadores de decisiones y cómo han usado la debilidad de los políticos por la buena publicidad y popularidad, para ejercer presión.

Director: Bosse Lindquist.
Productor: David Herdies.
Producido por Momento Film



Mamas Solares

Son las mujeres mejores que los hombres en salir de la pobreza? Rafea es la segunda esposa de un beduino. Ella es seleccionada para atender el Barefoot College en India, que invita a mujeres de mediana edad, provenientes de comunidades pobres de todas partes del mundo y que no han recibido educación, para entrenarlas en cómo convertirse en ingenieras solares. Aprender sobre componentes eléctricos y soldaduras sin siquiera saber leer, escribir y, mucho menos inglés, parece ser la parte más fácil del reto que Rafea enfrenta. Sus heroicos esfuerzos están dirigidos a sacar a su familia de la pobreza.

Directores: Mona Eldaief & Jehane Noujaim
Productor: Mette Heide
Producido por: Plus Pictures

 


Pobres de Nosotros

¿Sabemos qué es pobreza? Los pobres siempre estarán con y entre nosotros, pero las actitudes hacia ellos han cambiado. Empezando con la Era Neolítica, el documental de Ben Lewis nos lleva a través de los cambios de la pobreza en el mundo. Te vas a dormir, sueñas, te conviertes pobre a través de la historia. Luego te despiertas y qué puedes decir sobre la pobreza? Hay aún muchos pobres en el mundo, pero las nuevas formas de pobreza tienen ahora relación directa con la inequidad.

Director: Ben Lewis
Productores: Femke Volting; Bruno Felix
Producido por: Subma­rine

 


Educación, Educación.

¿Qué te puede dar la educación? En tiempos antiguos en China la educación era la única manera de salir de la pobreza. El 'boom' económico chino y pláticas sobre los méritos del trabajo duro han creado una expectativa de que estudiar te ayuda a escapar de la pobreza. Pero en estos días, el sistema de educación superior de China sólo lleva a unos cuantos a tener trabajo y está educando a una nueva generación para el desempleo y la desesperanza.

Director: Weijun Chen
Productor: Don Edkins
Producido por: Steps International




Dinero, Poder y el Sueño Americano.

¿Cuánta inequidad es mucha? 740 Park Avenue, Nueva York, es el hogar de algunos de los americanos más adinerados. En contraste, al otro lado del río Harlem existe otra Park Avenue, en el sur del barrio del Bronx. Allí, más de la mitad de la población se alimenta de la comida que proveen los servicios sociales, y los niños y niñas están 20 veces más expuestos a ser asesinados que sus contrapartes del sector rico de la ciudad. En los últimos 30 años, la inequidad se ha disparado en los Estados Unidos de América. El sueño Americano sólo aplica para aquellos con el dinero suficiente para ejercer presión entre los políticos y tomadores de decisiones.

Director: Alex Gibney
Productor: Blair Foster
Producido por: Jigsaw Productions



Robando frica

¿Cuánta ganancia es justa? Rüschlikon es un pueblo en Suiza con una tasa de impuestos muy baja y una población bastante adinerada. Esta población recibe más transferencias públicas de las que puede usar, gracias a uno de sus residentes: Ivan Glasenberg, el presidente de la compañía Glencore. Las minas de cobre que Glencore opera en Zambia, en cambio, no generan grandes sumas en impuestos para este país africano. Zambia tiene la tercera reserva más grande de cobre en el mundo, pero 60% de su población vive con menos de US$1 al día y el 80% de sus habitantes son desempleados. Basados en investigaciones de documentos públicos, este documental describe el sistema de impuestos empleados por las multinacionales en el continente africano.

Director: Christoffer Guldbrandsen
Productor: Henrik Veileborg
Producido por: Guld­brandsen Film

 


La Carrera por la Tierra

¿Cómo alimentar al mundo? En el 2008 el sistema alimentario mundial empezó a colapsar. Amenazados por el hambre, países ricos empezaron a comprar tierras en países en vías de desarrollo, transformando la agricultura tradicional. 75% de la población de Mali son campesinos. Naciones ricas y hambrientas de tierra como China y Arabia Saudita están rentando la tierra en Mali para convertirla en grandes áreas de agro negocios. Muchos de los campesinos de Mali no le dan la bienvenida a estos esfuerzos y los ven como otra manifestación del imperialismo. Al experimentar Mali un golpe militar, los desarrolladores se asustan y se retiran, pero ¿pueden los campesinos de Mali combatir la escasez de alimentos y escapar de la pobreza en sus propios términos?

Director: Hugo Berkeley; Osvalde Lewat
Productor: Eli Cane
Producido por: Normal Life Pictures





PARA VER MÁS CORTOS VISITA EL CANAL DE WHY POVERTY EN YOUTUBE.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO: WHYPOVERTY.NET


Comentarios

  1. He encontrado una opción más para ver, me gusta encontrarme post como éste porque descubro nuevas alternativas y ya que tocan el tema de los documentales me gustaría recomendar Vice un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo. ¡Recomendable!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.