Ir al contenido principal

Estreno mundial de 'La Educación Prohibida', documental independiente a la Copyleft

  • La producción argentina trata sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje
  • Promueven el conocimiento libre al usar la licencia creative commons
  • Buscan fomentar el diálogo, la reflexión y la participación al interior de las sociedades
  • Desde su orígen, el sistema de educación actual tuvo el objetivo de crear "obedientes súbditos" 
  • Profundo análisis sobre la educación deshumanizante y los paradigmas posibles


Con la proyección oficial que se realizará esta noche en Paso en La Plaza, en Capital Federal, Buenos Aires, se estrena mundialmente la película documental "La Educación Prohibida", que propone recuperar muchas de las propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente, así como explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

La difusión del documental, sin embargo, ha iniciado desde el arranque de este lunes 13 de agosto con la publicación de la película en Youtube, donde ya marca 16 mil 966 vistas, mientras que desde la página oficial de la película se ha descargado 25 mil 983 veces.



El documental argentino, coproducido por 704 personas, realiza más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres y en un recorrido por 8 países de Iberoamérica recoge 45 experiencias educativas no convencionales.

Te compartimos una parte de la sinópsis del filme con duración de 2 horas con 25 minutos:

"La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo

"A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional".


La realización integral del documental estuvo a cargo de German Doin, bajo la producción de Verónica Guzzo. En plataformas colaborativas participaron Franco Lacomella y Cintia Paz. También se contó con la asistencia de Fernanda Blanca y Oscar Fernando Borrero.

Para poder armar el documental el equipo creativo de "La Educación Prohibida" consiguió un presupuesto de 56 mil 470 euros (aproximadamente 916 mil pesos mexicanos), pero nada de este dinero provino de de entidades públicas o privadas.

El fondeo se realizó a través del crowdfunding o financiación colectiva, que básicamente consiste en aportaciones de personas que apoyan un proyecto y ellas obtienen a cambio algún tipo de participación especial. Por ejemplo, a las 704 personas que apoyaron el proyecto se les entregó: un certificado oficial para imprimir, un perfil público el sitio web de la película y una mención como co-productor en los créditos finales de la película. Para fondear proyectos en México está Fondeadora.

Otro elemento alentador del proyecto es su publicación bajo la Licencia 'Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0' y la explicación de que mientras no existan fines de lucro y se mantengan las mismas condiciones "se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película [...] Copyleft 2012". Y el remate de lujo: "La cultura se protege compartiéndola".

También impulsan el uso de las herramientas libres. Todo el documental fue realizado con programas y utilidades libres como: CeltX, WordPress, OpenOffice.org, Inkscape, Sozi, The Gimp, Scribus, MyPaint, Blender, Ubuntu, Open SSH, Debian GNU Linux, Pootle, Etherpad.

APOYA LA DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL
  • Diponible para descargar y ver en:  www.educacionprohibida.com
  • Comparte la página de la película a tu familia, aamigos, en la escuela o el trabajo y a tus redes sociales.
  • Organiza tu propia proyección
  • Súmate a la traducción colaborativa de los subtítulos: traducciones@educacionprohibida.org
  • Puedes seguir el proyecto en twitter a través de: @EdProhibida y difundir con el HT: #YoViLep

Comentarios

  1. ALE GOVEA16/8/12 00:07

    SOY MEXICANA Y ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN REALIDAD TODO LO QUE SE PLANTEA AQUÍ ME LO VENGO CUESTIONANDO Y SIGO HACIENDO LA MISMA PREGUNTA, DÓNDE ESTÁ EL INTERÉS POR EL S.H., EM SURGEN MUCHAS REFLEXIONES EN TORNO AL DOCUMENTAL MMM ME ENCANTARÍA PONER EN PRÁCTICA MIS IDEAS Y ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.