Ir al contenido principal

Las mujeres son "defectos": Federación de Estudiantes del ITESM

Foto: tomada del muro en FB de Gabriel C. Rocha.
Este miércoles se generó una fuerte crítica en las redes sociales por una campaña para el Día de la Mujer (8 de Marzo) que diseñó la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (FEITESM), en la que califica a las mujeres como "un hermoso defecto de la naturaleza".

El poster que ha causado molestia entre alumnxs, ex alumnxs y profesoras(es) del Tecnológico de Monterrey es uno de fondo rojo con la leyenda principal que dice "La mujer es un hermoso defecto de la naturaleza". Con otro texto más pequeño invitan a celebrar el Día de la Mujer el 8 de marzo y, en el colmo de la repetición de patrones culturales de género, piden al público vestir de rosa ese día.

Los comentarios no se hicieron esperar en el evento en Facebook "Día de la Mujer", de la FEITESM del Campus Monterrey.

El primero en cuestionar la campaña fue Gabriel G. Rocha, recién graduado de la carrera LRI, lo que generó la respuesta del administrador del evento que lo redujo a una equivocada interpretación, pues la frase es poesía y por lo tanto el mensaje es "subjetivo".


Fue el mismo Gabriel Rocha quien compartió en la red social la foto del poster de la FEITESM.

Unas horas después, aproximadamente a las 17:00 hrs., apareció en la página del Comité Ejecutivo de la FEITESM en Facebook una "disculpa" por el "uso incorrecto" de una frase...


Otros comentarios de usuarios de Facebook:

Demian Ayala Cabrales pense que era una broma de mal gusto cuando vi la imagen, pero me dejo sin palabras cuando descubri que es una publicidad hecha y derecha. con esas ideas, ya no podemos estar conviviendo.

Sres. y Amigos de la FEITESM... al leer esto voy a omitir la crítica (Esto no quiere decir que no me desagrade lo que hicieron, puesto que así como el resto de los comentarios lo mencionan, es desagradable e increíble). Por lo que solo les quiero hacer notar que TODO lo que hagan tiene consecuencias podrán creer que solo al 10% le importa pero no lo es así aquí hay hasta EXATECs comentando. Ustedes son quien supuestamente representan a la comunidad ITESM cuiden sus palabras, sus acciones y eventos. No se queden callados y hablen del tema disculpense de una manera madura y aprovechen la atención que tienen para transformar las criticas en acciones


Eso de que las mujeres somos un "hermoso defecto de la naturaleza" es algo así como: "Mujer: celebra tu día recordando que eres un hombre defectuoso", ¿no? Es también como decir que por ser defectuosas, somos menos de que los hombres, ¿no? Es más: de una vez digan que ser mujer es tener "capacidades diferentes", ¿no? Así de menos me toca buen estacionamiento.
A estas alturas de la Historia, las mujeres nos sabemos algo más que un pisacorbatas que los hombres pueden presumir.
No soy feminazi, ¿eh? ¡Pero tampoco soy una mujer florero!
Les recuerdo que el 40% del PIB Mundial es generado por mujeres. En México el 42% de la fuerza de trabajo es femenina.
Las mujeres son la clientela en un 80 por ciento de las empresas.
Las mujeres movemos al mundo, ¡tienen que cuidar mejor sus palabras!

Sandra Castellanos

Cómo puede ser posible que, sin importar el autor que lo dijera, difundieran un mensaje tan retrógrada y misógino? Qué no la FEITESM, al igual que todos los que forman parte del Tec, se guían bajo la misión, visión y principios 2015? Me parece una completa falta de respeto así como falta de sentido común haber puesto esa frase, ya ni quiero pensar qué cosas más se verán en la "celebración". Peor aún me preocupa más que esos pósteres fueron autorizados por un directivo y que ni siquiera detuvo la difusión.

Ojalá se den cuenta que lo que preocupa no es la autoría de la frase, sino lo que significa pues precisamente promueve la clase de mentalidad que este evento se supone quiere cambiar.


‎3 cosas graves: a) descontextualizar al autor (de todos modos, favor de googlear a Milton -¿lo han leído?), b) no citarlo, c) ¿quién(es) les dieron el permiso sin cuestionarlo?



Disculpa Día de la Mujer pero eso de que "aceptamos el error de no citar al autor de la frase usada en uno de los posters, perteneciente al poeta inglés John Milton" no es una explicación, porque el error fue citar esa frae misógina y que ya se difundió por todas partes, ¿cómo puede ser posible que nadie de su equipo se sintiera ofendida u ofendido por el contenido de una campaña así que llego hasta las imprentas con los logos de Comité Ejecutivo FEITESM y del propio Tec? Deberían dar una disculpa pública, porque una campaña así genera una representación erronea de la gente que formabamos o forman parte de la comunidad Tec



Vistámonos del color que queramos, que para eso nacimos libres y tenemos voluntad propia. Las mujeres merecemos un evento mejor pensado que ropa rosa y literatura mal elegida.

Comentarios

  1. Anónimo2/3/11 22:56

    Estimados(as) compañeros(as) integrantes de FEITESM:
    Me entristece y a la vez me extraña que la federación de alumnos, que es la representación de los estudiantes ante autoridades de más alto rango en la institución, no sepan medir sus palabras o frases utilizadas en publicidad o propaganda que se va a distribuir por todo el campus, e incluso, como ya lo han notado, por las redes sociales.

    Me extraña aún más que hayan sido mujeres las que escogieron esta frase. Sí, en efecto, es poesía y la poesía es subjetiva en diversos casos (espero que estuvieran conscientes que en ocasiones la poesía describe cosas en sentido literal), puede que hayan escogido la frase sin intención de ofender a nadie...pero, ¿qué no se tienen que analizar primero todos los pros y contras de una frase o elemento de una campaña antes de lanzarla? Se los dejo de tarea, para que a la próxima (y espero así lo hagan en futuras campañas SIEMPRE), se pongan a pensar y analicen primero, DESDE TODOS LOS ANGULOS, los elementos que ponen en su campaña, para que al momento de lanzarla no tengan este tipo de consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/3/11 22:57

    Cry me a river...

    Ponganse a estudiar bola de procrastinadores, es semana de parciales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/3/11 22:59

    jajaja los que se quejan han de ser los de letras que de seguro son los unicos que saben el significado real.

    Bien por ellos, ahora vemos que su carrera si "sirve" para algo :P

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/3/11 00:19

    SINCERAMENTE están exagerando! Mejor ponganse a estudiar o hacer cosas de provecho en lugar de criticar a gente que está trabajando duro!! Yo soy mujer y SE LO QUE SOY... Y no me siento ofendida por esoo.. las que si se sienten ofendidas son las que ellas mismas son sumisas..


    ASÍ QUE EN LUGAR DE ESTAR CRITICANDO PONGANSE A HACER ALGO.... es tan fácil criticar a quien está en el poder, lo difícil está en hacer los cambios uno mismo MEJOR HAGAN ALGO MÁS PRODUCTIVO Y DENLE TANTO ENFASIS A COSAS CON VERDADERA TRASCENDENCIA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/3/11 01:29

    vagina
    buena vagina

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. MEDIOCRES LOS QUE PASAN POR ALTO ESTAS PENDEJADAS, MEDIOCRES TODOS. TENEMOS LA CAPACIDAD DE ENFOCARNOS EN LOS PARCIALES Y DE HACER VALER NUESTRA VOZ Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MEDIOCRES Y CONFORMISTAS LOS QUE NO HACEN NADA Y SE JUSTIFICAN Y ESCUDAN EN "TENGO PARCIALES, BUBUBUBUBUBUBU"

    Y TÚ IGNORANTE QUE DICE QUE POR FIN SIRVE DE ALGO LA CARRERA DE LETRAS, SI NO FUERA POR EL LENGUAJE SERÍAS UN ILETRADO MÁS IGNORANTE DE LO QUE ERES INCAPAZ DE COMUNICARTE Y DE ESCRIBIRLE MENSAJES CACHONDOS A TU NOVIA Y TÚ QUE DICES QUE LA GENTE SÓLO CRITICA AL PODER, NO SE TRATA DE CRITICAR AL PODER SI NO A LA GENTE QUE HACE MAL MANEJO DE ÉSTE, SI NO TIENES LA CAPACIDAD DE NOTAR UNA DEFICIENCIA EN TU PROPIA ESCUELA ME PREOCUPA QUE SEAS UN CIUDADANO LEGAL EN NUESTRO PAÍS.

    Ok, ya, basta de insultos. Es preocupante la apatía que muchos de los alumnos muestran ante esta situación que va más allá de una petición a "ponerse una prenda rosa y de sentir bonito porque es el día de la mujer". Y la persona que publicó que no se siente ofendida porque sabe lo que es pues qué triste que pase por alto, no es sumisión, espero que sepas cuál es el significado de la palabra y contrariamente a lo que dices, muchas mujeres y hombres están levantando su voz para hacer valer una fecha histórica que debe de hacer honor a mujeres trabajadoras, inteligentes que no se quedaron calladas y utilizar esta frase como representación a éstas es una falta de respeto por el contexto misógino que la envuelve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.