Ir al contenido principal

Silencio o Muerte: la historia de Luis Horacio Nájera, periodista mexicano exiliado

México es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo, según Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son alarmantes: en un del 28 de agosto, desde el 2000 han sido asesinados 64 periodistas y 11 más están desaparecidos.
El 7 de agosto unas mil personas marcharon en DF
para exigir seguridad en el ejercicio periodístico
(Diego Macias/ CNNMexico)
Ahora existen comunidades "totalmente silenciadas", según la CIDH y la ONU, como resultado de actos de violencia e intimidación -del crimen organizado o de los mismos gobiernos- contra los y las periodistas, así como de la  impunidad que existe ante estos asesinatos y agresiones. Ante tal escenario no queda otra opción a los profesionales del periodismo más que caer en la autocensura o el exilio.

Ese es el caso de Luis Horacio Nájera, un conocido reportero de la nota roja en Ciudad Juárez. En este documental del Comité para la Protección de Periodistas, "Silencio o Muerte" presentan la historia de su exilio

La historia del periodista mexicano exiliado Luis Horacio Nájera

Aunque en su larga carrera periodística Nájera ya había sido amenazado, los mensajes de advertencia subieron el tono a partir de 2008. La razón es que tenía mucha información sobre modos de operación de la delincuencia organizada y de los líderes y no estaba callándose, dice el reportero exiliado.

Pero las presiones no sólo venían de los delincuentes sino también de las autoridades. Nájera relata cómo llevaba un mes documentando abusos a los derechos humanos por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas, como privación ilegal de personas, cateos sin orden judicial, tortura e incluso asesinatos. Hasta que fuentes del reportero le advirtieron que dentro del Ejército había gente molesta con su trabajo.

Con ese giro en las dimensiones de las amenazas es que decide "huir de México" con su familia y en el mismo año de 2008 se domicilió en Vancouver, Canadá, donde han batallado económicamente para seguir adelante.

Para Nájera, en México hay mucha censura y un gobierno corrupto e ineficaz que no ha sido capaz de proteger a los ciudadanos. ¿Por qué están matando más periodistas?, pregunta . Porque "a nadie le conviene que la verdad se sepa", concluye.

Este grave silencio mina un elemento clave para garantizar el desarrollo de Estado democrático: el derecho a la información.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:

CAMPAÑA PERMANENTE DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN MÉXICO

ARTICLE 19 is a human rights organisation with a specific mandate and focus on the defence and promotion of freedom of expression and freedom of information worldwide.

Comentarios

  1. Espero ustedes me puedan ayudar en esto. Estoy haciendo una investigación del exilio intelectual de los periodistas en México, de manera sociológica y abordado también desde la psicología social. ME gustaria contactar a Luis Horacio Nájera o a algún otro periodista que se encuentre exiliado para hablar con ellos. ¿Podrían pasarme algún contacto?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz. Realidad Expuesta no tiene comunicación directa con el periodista Luis Horacio Nájera. Te recomendamos contactar a personal de Artículo 19.

    Libertad de Expresión y Protección a Periodistas:
    Ext. 102 y 103 libertadexpresion(@)articulo19.org

    http://www.articulo19.org/articulo/contact

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.