Ir al contenido principal

Recibe directora de CADHAC Premio Nacional "Por la Igualdad y Contra la Discriminación 2010"

Foto: Producciones y Milagros Agrupación Feminista, A.C.
Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), que trabaja en Nuevo León, recibió este 8 de septiembre el Premio Nacional "Por la igualdad y Contra la Discriminación 2010", que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorga dentro del Encuentro Iberoamericano para Prevenir la Discriminación.

CADHAC es una organización no gubernamental y sin fines lucrativos que, desde su fundación en 1993 -por la Hna. Consuelo Morales y otras(os) luchadoras sociales en Guadalupe, N.L. - tiene como causa principal la defensa de los derechos humanos de las personas, principalmente los que atañen a los grupos más vulnerables de la sociedad.
www.cadhac.org

En su portal web, la organización de derechos humanos señala que el premio provoca alegría porque representa un reconocimiento al trabajo que CADHAC junto con muchas otras personas han realizado en los últimos 17 años.

Sobre dicho reconocimiento, Morales señaló que “Lo aceptamos, no porque nos sintamos satisfechas con lo logrado, sino porque esto servirá también de acicate para seguir trabajando incansablemente por erradicar hechos y conductas discriminatorias… por buscar caminos de respeto y valoración a todos l@s que formamos la gran familia humana… Como dice bien la Declaración de los Derechos Humanos, sin diferenciar nuestras nacionalidades, credos, género,etc., sino trabajar por reconocer desde lo más profundo de nosotr@s, que precisamente en estas diferencias, es donde está nuestra riqueza.”

Invitación a la ceremonia
Durante la ceremonia de clausura, que encabezaron el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, y la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, la directora de CADHAC refirió que a pesar de los avances para combatir la discriminación en México, como es la creación del Conapred, hace falta una política de Estado integral y coherente, según relata el artículo de El Financiero en Línea.

Morales también reprobó que el Ejecutivo federal haya impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, según consignó el diario La Jornada.

"Preocupa que la Presidencia de la República la haya recibido como un ataque a la sociedad."

La misma nota señala que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, respondió a Consuelo Morales que "a veces en las diferencias en términos de figuras jurídicas puede uno no estar de acuerdo, pero sí quiero decirle que conozco perfectamente al Presidente, con quien estoy casada y veo todos los días, nos formamos igual, y quiero decirle que él es un hombre que no discrimina a nadie".

Previo a la entrega del reconocimiento, la periodista y activista Ximena Peredo leyó una semblanza titulada "CONSUELO MORALES, un bosque respira en esta mujer", en la que describe que "Consuelo no pierde el tiempo con solemnidades, prefiere divertirse que ensayar caravanas. No hay amargura en su corazón, de pronto cansancio, pero nunca repudio hacia lo humano. Sabe que el verdugo también es víctima; se conduele ante la crueldad de la que es capaz la ignorancia, el temor y el dolor. Ante la violencia irracional, Consuelo propone la razón de la ley. La claridad de su pensamiento es una cuerda de rescate en medio del caos, del general extravío, de la desolación con la que tantos amanecen en Nuevo León".

Comentarios

  1. LA HERMANA CONSUELO ES SIN DUDA UN GRABN EJEMPLO DE TENACIDAD Y COMPROMISO A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS PESE A CONTEXTOS ADVERSOS! UNA FELICITACION Y LOS MEJORES EXITOS EN TODO SU COMPROMISO COTIDIANO

    ResponderEliminar
  2. fELICIDADES A LA HERMANA cONSUELO mORALES eLIZONDO...SIEMPRE EN LA LUCHA Y EN LA EQUIDAD...UN ABRAZO A ELLA Y A SU GRAN EQUIPO

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a la hermana Consuelo Morales, muy merecido el reconocimiento. La hermana Consuelo es un ejemplo de valentía y entrega a las causas justas. Felicidades también a todo el equipo de CADHAC.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.