Ir al contenido principal

Colocan en Monterrey primera bici blanca; agreden guardias estatales a ciclistas


El jueves 10 de junio Pueblo Bicicletero llevó a cabo una protesta in memoriam por los ciclistas muertos atropellados en la Ciudad. La bici blanca es un símbolo utilizado por el movimiento ciclista organizado que representa luto y denuncia ante las ínfimas o ausentes vialidades seguras para el ciclista urbano.

¿A qué se enfrentan los ciclistas y peatones?

  • La falta de cultura ciudadana y del respeto al peatón, ciclista, automovilista, invidentes, personas en sillas de ruedas, adultos mayores.
  • Una ciudad con construcciones y calles diseñadas exclusivamente para el automóvil
  • A la inexistencia de ciclovías o corredores peatoneles.
  • A un costoso y disfuncional sistema de transporte público
  • A reglamentos metropolitanos de Tránsito que olvida a todo aquel que no tenga vehículo automotor.
  • A un sistema de salud infame que muchas veces no acepta en sus hospitales a l@s atropellad@s.
  • A autoridades estatales y municipales negligentes, incompetentes e irresponsables.

¿Qué se exige?
  • Las autoridades estatales y municipales garanticen el derecho a que dentro de la planeación, el diseño y la construcción de todos los proyectos viales, de transporte y desarrollo urbano, se consideren mejoras a las condiciones de circulación el ciclista y el peatón en toda el área metropolitana y otros municipios del estado.
  • Que exista un plan maestro de movilidad urbana para el  Área Metropolitana de Monterrey.
  • Que el Congreso local garantice en las leyes la seguridad, protección y derechos de ciclistas y peatones.
  • Que los reglamentos metropolitanos de Tránsito sean homologados en cuanto a las obligaciones y derechos de peatones y ciclistas.
  • Que los reglamentos metropolitanos de Tránsito tengan establecida la prioridad en el uso del espacio público y las formas de desplazamiento según esta jerarquía: I. Peatones;  II. Ciclistas; III. Usuarios prestadores del servicio de transporte público;  IV. Usuarios de transporte particular automotor; y V. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
  • Que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la procuración impartición de justicia para ls peatones y ciclistas víctimas de accidentes.
  • La creación de un programa de cultura ciudadana que integre la promoción de la bicicleta y la caminata como medios de transporte, así como el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas.
Lee el texto completo que lxs bicicleterxs leyeron durante la colocación de la bici blanca.

ABUSO DE AUTORIDAD

En el mismo evento, luego de realizar la ceremonia frente al Palacio Municipal de Monterrey, los ciclistas partieron hacia la Explanada de los Héroes donde dibujarían una bicicleta con gis blanco sobre el piso. En ese lugar, varixs integrantes del Pueblo Bicicletero fueron agredidxs a golpes por los guardias del Palacio estatal de Nuevo León, denuncia en un boletín de prensa Pueblo Bicicletero.

DENUNCIA

El colectivo ciudadano invita a la solidaridad de grupos organizados y de la ciudadanía en general para que compartan esta información en sus redes sociales y convoca a que acompañen a los integrantes del Colectivo a interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el próximo martes 15 a las 11 de la mañana. 

Comentarios

  1. No entiendo.

    Gente armada con pistolas encañona a conductores, tapa calles, roba vehículos y trastoca el tráfico en 46 puntos de la ciudad y la "autoridad" no detiene a ningún angelito.

    Gente "armada" con gises protestando pacíficamente sin afectar a nadie es agreida por esta pinche "autoridad" detenida con lujo de violencia.

    ¿De qué se trata?
    ¿De que lado está la autoridad?

    Mi apoyo solidario al pueblo bicicletero. Y mañana empieza el ruido y apoyo, por lo menos, en twitter.

    Un abrazo y mi más sincera admiración.

    ResponderEliminar
  2. Les envio tambien mi admiracion. Siguen siendo fuertes, Monterrey necesita sus bicis. Y un saludo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.