Ir al contenido principal

Masa Crítica en Monterrey

El domingo 17 de enero se llevó a cabo en las calles del Centro de Monterrey la primera pedaleada del año organizada por el Pueblo Bicicletero, logrando reunir al menos 140 bicicleter@s regiomontan@s, foráne@s, y extranjer@s.



Con un ambiente extraordinariamente festivo, el contingente de bicicleter@s integrado por niñ@s, adult@s, mujeres y hombres partió de la explanada de Colegio Civil para recorrer una ruta que incluía pedalear por calles y avenidas del centro de la ciudad como Washington, Ocampo, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Zuazua, y Aramberri, entre otras.


El primer "critical mass" del año tuvo una duración de alrededor de una hora y finalizó con broche de oro llegando l@s bicicleter@s a la plaza La Luz, en el centro de Monterrey, donde ya l@s esperaban los tambores de la batucada de Dum Dum, marcando apenas el inicio del 1er Festival Bicicletero.



Este festival se realizó en el marco de la visita de Bikes Across Borders, un grupo de activistas radicados en Austin que rescatan bicicletas y las arreglan para luego donarlas a otros grupos de ciclistas en Latinoamérica y el Caribe que promueven el uso de la bicicleta.

Además de la batucada, se realizó un foro donde muchos de los participantes ofrecieron sus experiencias con la bicicleta en la ciudad, el colectivo Comida No Bombas preparó una deliciosa comida vegana que pudieron probar tod@s los presentes en la plaza; Bikes Across Borders presentó una obra de títeres que concientiza sobre la contaminación del planeta y los beneficios de la bicicleta; l@s ciclistas de Austin también tocaron su música que puso a todas las personas a bailar. El colectivo cultural La Bola preparó un documental sobre la bicicleta como medio de tranporte alternativo en diferentes partes del mundo y como cierre del festival proyectó una película de Tin Tan. En la organización del evento también participó la Kasa Komunitaria y el Movimiento Ambientalista Ciudadano.



La bicicleta ofrece varios beneficios:
favorece la convivencia urbana, conduce al respeto del patrimonio común, ayuda a disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, no produce ruido, reduce significativamente embotellamientos y accidentes de tráfico, contribuye a preservar energía, mejora los tiempos de viaje y las condiciones de accesibilidad, ayuda a mejorar la salud, disminuye desigualdad en materia de movilidad, permite el disfrute equitativo de la ciudad, y ofrece una alternativa como modo de transporte individual de bajo costo.



Imágenes del ambiente que se vivió en el 1er. Festival Bicicletero





Comentarios

  1. felicidades, saludo desde Guadalajara de los compas de GDl en bici.

    ajuaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.