11/1/10

1er. Festival Bicicletero en Monterrey



Movilidad urbana sustentable


La crisis del calentamiento global, debido al abuso de los combustibles fósiles y prácticas de consumo insostenibles, ha producido daños ambientales catastróficos, y ha menguado la salud de ciudades como Monterrey.


El modelo de movilidad urbana actual ha tenido grandes consecuencias negativas en la vida social, señala Lizárraga (2006), ya que margina a colectivos más desfavorecidos, y a las áreas periféricas; además de generar aumento de costos públicos y privados. Para los marginados representa una nueva fuente de desigualdad de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Incluso puede fortalecer, asegura Lizárraga, la existencia de guetos urbanos.


En ese sentido, Ballén (2007) asegura que la movilidad en las ciudades grandes está relacionada con la cultura ciudadana. Señala que la movilidad está vinculada a derechos colectivos contemporáneos como el medio ambiente, el espacio público y la accesibilidad universal.


Ante esta problemática se exige una reformulación de la vida en las grandes urbes a partir del concepto de movilidad urbana sustentable. Y es la bicicleta, coinciden expertos de todo el mundo, una de las mejores alternativas para el desplazamiento urbano.



foto: Mariano Otero/GDL



La bicicleta ofrece varios beneficios: favorece la convivencia urbana, conduce al respeto del patrimonio común, ayuda a disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, no produce ruido, reduce significativamente embotellamientos y accidentes de tráfico, contribuye a preservar energía, mejora los tiempos de viaje y las condiciones de accesibilidad, ayuda a mejorar la salud, disminuye desigualdad en materia de movilidad, permite el disfrute equitativo de la ciudad, y ofrece una alternativa como modo de transporte individual de bajo costo (Pérez, 2009).


Bajo este contexto se da la bienvenida a la iniciativa de activistas regiomontan@s que crearon el año pasado el colectivo Pueblo Bicicletero, como una iniciativa para proponer el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, económico, y ecológico que beneficia a personas y medio ambiente.


Durante el 2009 el colectivo experimentó sus primeros recorridos por calles del centro de Monterrey, encontrando buena recepción en la gente. Sin embargo, una de las acciones pendientes para el 2010 es aumentar el nivel de convocatoria para logar una mayor visibilidad social. El número de bicicleteros aún no se puede comparar con las grandes cantidades que participan en ciudades como el Distrito Federal o Guadalajara.


Bikes Across Borders


Como una excelente forma de inciar el 2010, el Pueblo Bicicletero organiza, junto con otros colectivos, el 1er. Festival Bicicletero de la ciudad, en el marco de la extraordinaria visita de bicicleter@s del grupo Bikes Across Borders (BAB), o Bicis a través de las Fronteras, radicado en Austin, Texas.



La misión de BAB es construir lazos solidarios promoviendo transportación autónoma y artes culturales. Los bicicleteros de este grupo han organizado más de 15 caravanas para entregar bicicletas desde el 2001 para apoyar organizaciones comunitarias y cooperativas de ciclistas. Los participantes del BAB han llevado más de 700 bicicletas Cuba, Centroamérica, y México.


Cabe resaltar que las bicicletas que donan a otros grupos bicicleteros, como las que entregarán al Pueblo Bicicletero en Monterrey, son bicis usadas que son reparadas por ellos mismos. Pero el dato más interesante, además de que la mayoría de ellos son músicos y titereteros, es que sus caravanas las realizan por carretera en las bicicletas que planean donar.


Para su visita anunciada a Monterrey, los integrantes del BAB salieron de Austin el 3 de enero y arribaron a Reynosa el 11 de enero. Simultáneamente un grupo de ocho compañer@s del Pueblo Bicicletero viajaron hasta esa ciudad fronteriza para acompañar a la caravana en su camino hacia Monterrey.


Se espera que la caravana bicicletera llegue a la ciudad el jueves 14 o viernes 15.


1er. Festival Bicicletero y primera pedeleada del año


Para cerrar con broche de oro la visita de BAB, el Pueblo Bicicletero, la Kasa Komunitaria, Lucha Gráfica, Comida No Bombas, el Movimiento Ambientalista Ciudadano, La Bola, y habitantes del centro de Monterrey invitan a tod@s las personas a reservar unas horas de la tarde del domingo 17 de enero. Este día se realizará la primera pedaleada del año, saliendo de Colegio Civil a las 14:00 hrs. La ruta que se seguirá es la siguiente:









Una vez terminado el recorrido en la plaza La Luz, a las 15:30 hrs., ahí mismo y en ese mismo instante, arranca el festival.


En el lugar habrá música (a cargo de músicos locales y los mismos bicicleteros de BAB), comida vegana, un show de títeres los integrantes de BAB, documentales escogidos por el colectivo La Bola, un foro sobre la necesidad de la bicicleta en las grandes urbes, taller básico sobre reparación de bicis, entre otras cosas. Todo de manera gratuita.



Este evento es abierto a toda la comunidad regiomontana.
Si quieres ir a la pedaleada lleva tu bici o cualquier vehículo no motorizado. Si no tienes puedes rentar una bici en ecobikes o en rent-a-bike.


Si no puedes asistir a la pedaleada llega directo al festival en la plaza La Luz, que arranca a las 15:30 hrs.



Cualquier duda escribe a: el.pueblo.bicicletero@gmail.com o revisa la invitación en Facebook










Referencias




Ballén, F. (2007). Derecho a la movilidad, la experiencia de Bogotá. Prolegómenos: Derechos y Valores. Vol. 10, No. 20. Pp. 169-181. Bogotá.
Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio, Vol. 6. No. 22. Pp. 283-321. UAEM.
Pérez, R. (noviembre 2009). ¿Ciudades para personas o para autos? DFensor No. 11, año VII.