Ir al contenido principal

A propósito de Copenhague...

A propósito de la discusión en la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca, vale la pena recordar que en Monterrey expertos y ambientalistas también han señalado la urgencia para un acuerdo global que permita la disminución de sus emisiones de gases invernadero y acciones concretas para revertir los efectos del calentamiento global.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2009, el grupo local de Greenpeace organizó el foro "Eficiencia Energética: una alternativa al cambio climático".
El evento, realizado el pasado 15 de octubre en Cintermex, sirvió para apuntalar la campaña que impulsó a nivel global Greenpeace: Píntale la Raya al Cambio Climático, cuyo objetivo era promover la acción social para frenar el cambio climático, demandando a los gobernantes y líderes mundiales un acuerdo global justo, equitativo, y sustentable, que promueva compromisos reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México y el mundo.

El foro contó con la participación del Dr. Alfonso Martínez Muñoz, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL; el Dr. Gerardo Mejía Velázquez, del Centro de Calidad Ambiental del Tec de Monterrey; la Ing. Beatriz Olivera Valle, de Greenpeace México; y Ángel Tovalín, miembro del Movimiento Ambientalista Ciudadano y directivo de Generactivo, A.C.
-
Esta campaña ciudadana, de presión al gobierno federal, exige a Felipe Calderón que el Estado mexicano deje de tener un doble discurso y se comprometa a suscribir acciones que combatan los efectos del cambio climático, que altera el planeta debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas, el petróleo, y la excesiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).
-
El tema es relevante dado que desde el 7 y hasta el 18 de diciembre, los líderes mundiales están decidiendo el futuro del planeta en Copenhague y deben contemplar, al menos, algunas de las demandas que integró la campaña Píntale la Raya al Cambio Climático como:
-
(1) Que los países se comprometan a reducir significativamente sus emisiones de GEI;
(2) Creación de un fondo financiero para reducir la deforestación, proteger zonas vulnerables y promover las energías renovables;
(3) Descartar la energía nuclear;
(4) Desarrollar instrumentos para aplicar medidas de adaptación, mitigación, tecnologías limpias y para proteger nuestros bosques.
-
Exigencias para México:
-
(1) Detonar las energías renovables y promover un crecimiento constante de las mismas.
(2) Ahorrar energía en iluminación, industria, edificios y transporte.
(3) Reducción gradual de nuestras emisiones de GEI.
(4) Despetrolizar nuestra economía y sustentar el crecimiento del país en las energías renovables.
(5) Detener la deforestación y conservar nuestros bosques.
(6) Proteger a los 25 millones de mexicanos que están en condiciones de vulnerabilidad.
(7) Considerar al cambio climático el eje para la toma de decisiones, la elaboración de políticas y la asignación de recursos
-
El 3 de diciembre Greenpeace entregó en Palacio Nacional las firmas de 180 mil 680 mexican@s y ciudan@s del mundo que le exigen a la delegación de México en Copenhague y a Felipe Calderón un acuerdo justo, vinculante y ambicioso para salvar el clima.
-
Más información:
http://es.cop15.dk/
http://pintalelaraya.org/

Comentarios

  1. ¿Y qué le pediría Calderón a la Virgen de Guadalupe?
    Posiblemente esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El debate fomenta, el balance es la clave.